A todos nos ha pasado esto al menos una vez en la vida y, ante esta situación, lo primero que pensamos es en intentar por nuestros propios medios abrir la cerradura de la puerta

En internet podemos encontrar muchos tutoriales y métodos de cómo podemos hacerlo con nuestras propias manos, pero lo que no explican es que, además de ser una gran pérdida de tiempo, también es una medida extrema que, en definitiva, va a ocasionar más gastos y daños que si contrataras el servicio de un cerrajero experto que cuente con disponibilidad las 24 horas. 

Tengamos presente que las cerraduras requieren herramientas especializadas para abrirlas sin ocasionar daños a su mecanismo. Además, no todas las cerraduras son iguales, existen muchos tipos en el mercado, unas más modernas y otras más antiguas, pero cada una cuenta con una estructura y forma de engranaje diferente.  

Dentro de las opciones más populares de estos métodos que aparecen en Internet, encontramos el uso de: tarjetas de crédito, radiografías, horquillas, cuchillos, destornilladores, clips, palancas y botellas de plástico, las cuales tienen consecuencias negativas y su uso ocasiona daños mayores como por ejemplo: 

  • Pueden romper parte de la estructura de la cerradura, ya que no cuentan con la anatomía requerida para realizar este tipo de tareas, algo que sí tienen las herramientas utilizadas por los cerrajeros especializados. 
  • Además no sólo puedes ocasionar daños al cilindro, también puedes quebrar la puerta y el marco de la puerta, lo que se traduce en un gasto extra para cubrir la reparación. 
  • Producir un desgaste al mecanismo interno de la cerradura ocasionando problemas de apertura, lo más común es que comience a fallar la entrada de la llave, que ésta comience a atascarse o, en el peor de los casos, que la llave se termine partiendo dentro del cilindro.  
  • Se vulnera su mecanismo de seguridad perdiendo así la función principal para la que fue fabricada. 

En todos los casos la realidad es que, bien sea al día siguiente o en un corto período de tiempo después de forzarla, vas a tener que cambiar la cerradura por una nueva. Por ello, la opción más viable, económica y rápida es ponerte en contacto con un cerrajero que cuente con servicio de 24 horas para que pueda ayudarte a abrir la cerradura sin necesidad de dañarla. 

Cerradura especial

Recuerda que los cerrajeros cuentan con diversos métodos y herramientas especializadas para manejar este tipo de situaciones. A continuación, te mostramos las más habituales: 

  1. El Bumping

Esta técnica funciona en cerraduras de bloqueo dentado que cuentan con un bombín antiguo, también llamado cilindro. Para realizarlo, el cerrajero necesita: 

  • Una llave especial de apertura por bumping. La cual tiene la característica de tener todos los dientes con la misma medida, por lo que también tienen la misma profundidad y esto produce que todos los pitones del bombín quepan en hendiduras y se sincronicen. 
  • Un martillo con los extremos de goma para no dañar la llave especial.

¿Cómo funciona? 

El procedimiento es sencillo, una vez que el cerrajero introduce el bumping en la cerradura se le aplica un golpe seco con el martillo, mientras se hace un poco de presión en la llave tratando de girarla hacia el lado izquierdo. La energía del golpe seco se transmite a todos los pitones y los dientes se ajustan para alinear el sistema de apertura. Cuando el bombín queda liberado podemos girar la llave.

Este método no produce daños en la puerta, por lo que se puede seguir utilizando la llave como si no hubiera sucedido nada.

  1. Ganzúas

El uso de ganzúas es una de las técnicas más antiguas, se utilizaba antes de la invención del bumping. Actualmente, los cerrajeros las suelen utilizar en caso de que los sistemas sofisticados no sean efectivos.

Las ganzúas suelen tener diferentes formas, grosores y terminaciones por lo que, para hacer uso de este tipo de herramientas, se requiere tener un gran conocimiento sobre los diferentes tipos de cerradura que existen, ya que para que sea efectivo y se logre abrir la cerradura se debe sincronizar la activación de todos los resortes con el giro mientras el bombillo está alineado.

¿Cómo funciona? 

El primer paso es introducir el tensor por la bocallave de la cerradura. Tras ello, se introduce la ganzúa, la cual nos permitirá ir palpando los diferentes pistones para poder elevarlos hasta alinearlos a todos por completo. Cuando esto ocurra, la puerta se abrirá. 

  1.  Tarjeta especial.

La utilización de la tarjeta especial sólo funciona con bombines sencillos y siempre que no haya cerrojo en la parte trasera. Esta tarjeta es de material plástico y delgada pero resistente. 

¿Cómo funciona? 

El procedimiento comienza con la introducción de la tarjeta por la hendidura que existe entre la puerta y el marco, luego se inclina unos 90º con respecto al pestillo de la cerradura. Cuando esto pase se baja la tarjeta hasta hacer contacto con el pestillo, y en ese momento se ejerce una fuerza en la puerta hacia el interior hasta que se logre empujar el pestillo con la tarjeta para liberar la puerta. Este método no ocasiona ningún daño a la cerradura. 

  1. Magic Key

Este método es uno de los más novedosos, se trata de una ganzúa especialmente diseñada para abrir cerraduras de borjas. Esta llave especial cuenta con varias varillas que tratan de imitar el patrón de los pines de la cerradura para lograr una especie de duplicado de la llave. 

¿Cómo funciona?

La llave mágica o Magic key cuenta con un juego de puntas intercambiables que, al introducirla en la cerradura, descodifica el molde de la llave y trata de reproducirla, lo que permite en pocos minutos crear una copia fiel de la llave original y abrir la cerradura como si la estuviésemos usando. 

Para lograr el resultado esperado, se necesita tener especial cuidado con el manejo de esta llave para que vaya tomando forma hasta que se logre abrir la cerradura. 

¿Cuáles son las ventajas de contratar un cerrajero especializado en casos de este tipo de emergencias?

 1. Respuesta rápida y disponibilidad inmediata

La mayoría de los servicios de cerrajería móvil brinda atención las 24 horas por lo que, independientemente de la hora o lugar donde nos encontremos, lo más seguro es que exista al menos una empresa certificada que pueda responder de forma oportuna y resolver el problema rápidamente. 

3. Profesional calificado y experimentado

Otra gran ventaja acerca de estos profesionales es que se encuentran capacitados y cuentan con la experiencia necesaria para solucionar cualquier tipo de emergencia. Ésta es la razón por la que pueden manejar cualquier tipo de trabajo independientemente del tipo de cerradura que tengamos en nuestro hogar. 

Los cerrajeros certificados se someten a una formación intensiva durante muchos años, tienen conocimientos sobre los distintos tipos de cerraduras existentes y los métodos más novedosos para reparar diferentes tipos de cerraduras y solventar cualquier tipo de percance. Además de mantenerse al día con los últimos diseños de cerraduras que existen en el mercado, por lo que lo único que debe preocuparte es revisar que la empresa o persona a contratada cuente con la certificación necesaria. 

4. Herramientas e implementos

Los cerrajeros cuentan con el conjunto de herramientas y equipo adecuado para atender todo tipo de emergencias. Por ejemplo, las que mencionamos anteriormente: Ganzúas, tarjetas especiales, llaves mágicas, bumping,etc.   

4. Servicios especializados

Además de ayudarnos con nuestra emergencia, también pueden ofrecernos otros servicios como: cambio de cerraduras, aperturas de cajas fuertes, bóvedas o cajas de seguridad, apertura de vehículos, elaboración de llaves originales o duplicados de llaves existentes, instalación de cerraduras en puertas, muebles y equipos, instalación de controles de acceso y dispositivos de seguridad.   

5. Ahorro de dinero

En muchos casos, se puede pensar que los inconvenientes que se presentan con las cerraduras son sencillas de solucionar y es por esto que surgen las ideas de intentar forzar la cerradura para ahorrar dinero y evitar así contratar a un servicio profesional.

Sin embargo, como ya mencionamos, esta decisión suele salir más cara que la contratación de un servicio de cerrajería 24 horas, ya que al no conocer bien el problema y su solución se pueden crear mayores daños a la cerradura y los demás elementos, por lo que igualmente vamos a terminar gastando en servicios de cerrajería y, además también tendremos que comprar una nueva cerradura y arreglar el daño hecho a la puerta, marco de la puerta y demás elementos.  

6. Garantía de calidad

Un cerrajero profesional siempre se encargará de brindar garantías con respecto al trabajo realizado. Esto quiere decir que, si ocurre cualquier inconveniente con la reparación, el mismo profesional o la empresa contratada se harán responsables y ofrecerán soluciones ante cualquier eventualidad. 

7. Mayor tranquilidad

Lo más importante detrás de cualquier sistema de cerradura es la seguridad de nuestro hogar. Al contratar un servicio especializado podemos sentirnos más tranquilos porque contamos con la asesoría de una persona especializada. 

Además, los resultados de los trabajos que se lleven a cabo por estos profesionales nos evitan nervios innecesarios por fallos o desperfectos que se puedan presentar por la incorrecta manipulación de los sistemas de seguridad. 

0/5 (0 Reviews)